domingo, 6 de junio de 2010

TENDENCIAS DE LA PRIVATIZACIÓN









4 FICHAS SOBRE LA REFORMA FISCAL

LA REFORMA FISCAL.


























CUADRO COMPARATIVO SOBRE PROGRAMAS ASISTENCIALES (PRODUCE, PROCAMPO, PROGRESA, OPORTUNIDADES)

REPORTE DE LECTURA SOBRE LAS POLITICAS DE LOS 90 's

Reporte de lectura sobre las politicas de los 90's

POLITICA ECONOMICA DE LOS NOVENTA


Rescate financiero

La administración del presidente Salinas de Gortari fue de grandes contrastes, logro reducir la inflación de más de 180% anual a cifras cercanas a 10%, lo que permitía la estabilidad de la moneda y del comercio exterior. Por primera vez en muchos años se logro que los gastos del gobierno no superaran sus ingresos; aunque gran parte de sus recursos se generaron por la privatización de empresas paraestatales, por otro lado la violencia, las amenazas y los asesinatos de 1994 crearon desconfianza y fuga de capitales. El primer trimestre de ese año, inicio con el estallido de la guerrilla zapatista y la entrada en vigor del TLCAN, culmino con el asesinato del candidato priista a la presidencia Luis Donaldo Colosio, afectando profundamente el ánimo de la poblacion que siguió con desconfianza las lentas y fallidas investigaciones. Su gobierno y luego el encarcelamiento de su hermano Raúl salinas, acusado de ser autor intelectual del asesinato de su ex cuñado y líder nacional del PRI, francisco Ruiz Massieu, afectaron considerablemente la imagen de confiabilidad que se esforzó por conservar durante su gobierno. Los primeros días de diciembre la fuga de capitales fue de miles de millones de dólares, los funcionarios del gobierno propusieron un programa de recuperación emergente denominado: Acuerdo de Unidad para Superar la Emergencia Económica (AUSEE), aprobado y dado a conocer por el presidente Ernesto Zedillo, el 3 de enero de 1995 falta de confianza de los inversionistas se hizo que la crisis se agravara y que la histeria colectiva afectara a importantes sectores de la poblacion. Se busco la ayuda internacional, logrando apoyados especiales del banco internacional de desarrollo, del banco mundial y del fondo monetario internacional, se hizo necesario el aumento del impuesto al valor agregado (IVA). El gobierno aplico una serie de acciones para buscar el saneamiento financiero ya que como consecuencia de la crisis, los deudores de la banca enfrentaban un aumento en el servicio de su deuda.

FOBRAPROA- Instituto de protección al ahorro bancario (IPAB).

Fue creado por el gobierno federal en 1990, en cumplimiento a la ley de instituciones de crédito en el artículo 122 señala “ corresponde al banco de México administrar este fondo y llevar a cabo las operaciones necesarias, a fin de evitar que los problemas financieros puedan impedir a las instituciones bancarias, cumplir con sus obligaciones”, en los años siguientes a su fundación generaron la falta de pagos de los deudores de la banca, el capital privado de los bancos comenzó a realizar operaciones especulativas dentro y fuera de la ley. La crisis de 1994 provoco que estas inversiones especulativas resultaran en grandes pérdidas tanto de capitales particulares como para el capital de los bancos. La deuda de los bancos creció de tal manera, que al FOBAPROA fue incapaz de absorberlo con sus propias recursos, llevando al sistema bancario al borde de la quiebra, gobierno fue creado un nuevo organismo que quedo establecido el 6 de mayo de 1999, el instituto de protección al ahorro bancario (IPAB), que absorbería la deuda del FOBAPROA, garantizando el pago de esta con fondos públicos. Esta deuda basada, según algunos autores, en la corrupción, tienen su origen en el gobierno salinista; pero creció extraordinariamente durante los gobiernos de los ex presidentes Ernesto Zedillo y Vicente fox convirtiéndose en un problema no solo económico sino también político, la privatización de la banca se llevo a cabo mediante un proceso manipulado simulando licitaciones públicas, creando una nueva clase empresarial, bajo esta protección, los bancos operaron sin control, otorgando créditos cruzados auto préstamos o créditos sin garantías, por consigna o por influyentísimo. El gobierno de Ernesto Zedillo, en lugar de evidenciar el quebranto bancario, fincar responsabilidades y procurar el menor costo para las finanzas públicas, el 1998 presento a la cámara de diputados una iniciativa de ley para convertir en deuda públicas los pasivos del fobaproa que ascendían a 552 300 millones de pesos. No solo garantizaba a los banqueros la liberación de los costos acumulados por la ineficiencia y la corrupción, en contrates a estas acciones, el gobierno vio con ojos de ciego el despojo de los bienes de millones de pequeños y medianos deudores, presionando para qué a como diera lugar pagaran sus deudas, mientras protegían a los principales deudores incluso a los mismo banqueros. Todavía se constituyo el IPAB cuya deuda asociada al rescate bancario ascendió a 742 mil millones de pesos, (8.7) del PIB. Por otro lado, mantenía su política hostil hacia los deudores y la ciudadanía, cobrando tarifas excesivas con un pésimo servicio.

Programas asistenciales

El desarrollo social es uno de los propósitos básicos y principios rectores del proyecto de nación contenido en la constitución de 1997. Los esfuerzos de estado en materia de política social como la salud pública, la seguridad social, la dotación de servicios se han multiplicado, el acelerado aumento de la poblacion ha rebasado en forma considerable la capacidad para dotar de servicios a la poblacion de los principales centros urbanos, mientras que la ausencia de una adecuada planeación ha profundizado el desequilibrio regional, obligando al estado a instrumentar diversos programas de atención a los grupos más marginados y vulnerables de la sociedad, de combatir la pobreza y disminuir la desigualdad.