martes, 20 de abril de 2010

crisis economica

CRISIS ECONOMICA


CRISIS ECONOMICA DE MEXICO


La presente investigación se refiere al tema de la crisis económica en México. A lo largo de la historia, México se ha visto envuelto con crisis económicas debido al mal funcionamiento del sistema administrativo, financiero y económico por sus gobernantes. La característica principal de esta crisis económica es sin duda la deuda externa. Lo cual causa que México no puede invertir para acrecentar nuestra economía y fortalecer nuestra moneda. La desaceleración de Estados Unidos y la dependencia económica de México hacia su vecino del norte contribuyeron a aumentar los efectos de la crisis. A este cuadro se suman otros hechos internos, especialmente la epidemia de influenza A(H1N1) que afectó al país desde abril de 2009.


En los dos primeros meses de este año, 472,000 personas ingresaron a las filas del desempleo para llegar a un total de 2 millones 400,000 desocupados. En febrero de este año, la balanza comercial de México registró un déficit preliminar de 491 millones de dólares.


El consumo en el país inició el año con una de sus mayores caídas en siete años.


Como resultado de esta crisis, se ha reportado una contracción de 7% del producto interno bruto (PIB) mexicano, lo que representa una de las mayores caídas no sólo en América Latina sino en todo el mundo. Las posturas oficiales relacionan esta caída con el episodio de la epidemia de influenza, pero hay indicios de que el desempeño negativo de la economía mexicana en 2009 es resultado de procesos de mayor alcance


Algunos otros problemas que están sucediendo en nuestro país y que están a flor de piel son así como el desempleo y la inmigración, la corrupción y claro la crisis económica, que es el de mayor importancia para muchos mexicanos; pues ha venido afectado a todos los tipos de clases sociales en México, con excepción de la que maneja y representa al pueblo mexicano.


Estos problemas han venido afectando demasiado a México en cuanto a economía, democracia, industria, empleos, libertad, etc.


Estos problemas han estado desde siempre, pero se han sentido más desde el año 2008, pues en ese año se registraron más desempleos, y como consecuencia, la inmigración de nuestros mexicanos hacia nuestro país vecino del norte, Estados Unidos en busca del “sueño americano” para así obtener una buena y mejor calidad de vida para sus seres queridos trabajando allá, que trabajando aquí en México; eso también provoca que en México casi no se produzca o exploten los recursos que se tienen, pues no se hacen trabajos para hacerlo además de que la crisis económica no le permite del todo al país hacerlos pues si supuestamente no se tienen fondos, no se podrán crearlos.


Todos estos problemas en México, hacen que el país este como este, y muchos creen que esto solo se podrá resolver si el Gobierno Federan se pone las pilas y en verdad se pone a trabajar de la mejor manera, pero en realidad todo el futuro de México no depende del gobierno, si no también de cada mexicano, nos tenemos que aferrar a lo que es nuestro, y apoyarnos todos con todos para así “darle todos los kilos” y así mejorar la calidad del país para que nos beneficie a todos nosotros y a las próximas generaciones.


CRISIS ECONOMICA 2008-2010


La crisis económica que empezó en el 2008 y que en el 2009 continúa se conoce mayoritariamente como “Crisis económica mundial”; esta empezó por originarse en los Estados Unidos de América.


Entre los principales factores causantes de la crisis estarían:


• Los altos precios de las materias primas y la sobrevalorización del producto.


• Una crisis alimentaria mundial.


• La amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.


Por el momento, este fenómeno no se ha producido en la mayor parte de economías desarrolladas. Según algunas fuentes, la crisis podría finalizar en 2010


El motivo de esos puntos son los siguientes.


LOS ALTOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS


La década de los años 2000 fue testigo del incremento de los precios de las materias primas tras su abaratamiento en el período 1980-2000. Pero en 2008, el incremento de los precios de estas materias primas —particularmente, subida del precio del petróleo y de la comida— aumentó tanto que comenzó a causar verdaderos daños económicos, amenazando con el hambreen el Tercer Mundo, la estanflación y el estancamiento de la globalización.


En enero de 2008, el precio del petróleo superó los US$100/barril por primera vez en su historia, y alcanzó los US$147/barril en julio debido a fenómenos especulativos de alta volatilidad que condujeron a un fuerte descenso durante el mes de agosto.


Luego de este pico máximo y en línea con la conducta del petróleo, la cotización del cobre registró una abrupta caída de más del 50% desde el récord de julio (a octubre de 2008) en un marco de volatilidad nunca antes visto.


LA CRISIS EN MEXICO


La crisis en México fue causada por la economía de los Estados Unidos, y en ese tiempo no era del todo bueno el comercio exterior con los EEUU y a la caída en las remesas provenientes de los migrantes (que es segunda fuente de divisas más fuertes del país después del petróleo) que fue producto de la desaceleración de la economía norteamericana, y claro está, México no tardo en resentir los efectos de una crisis económica en el país vecino, el efecto dómino que esto tuvo en todos los sectores de la economía mexicana tardaron unos meses en hacerse presentes. El desempleo abierto en México subió a 4,06% en enero de ese año, comparativamente mayor con la tasa del año anterior que se encontraba en 3,96%, y solo en enero de 2009, 336 mil personas se quedaron desempleadas en México. La debilidad estructural de las finanzas del gobierno mexicano altamente dependientes del precio del petróleo y la constante caída en la producción de este recurso tuvieron una repercusión presupuestal que obligo a elevar impuestos como el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Sobre la Renta y a instaurar impuestos nuevos a las telecomunicaciones, desafortunadamente estos ingresos no van encaminados a nuevas inversiones o proyectos productivos, sino a mantener una burocracia inoperante que consume el 80% del presupuesto, esto plantea nuevos escenarios de crisis en un mediano plazo.


El año 2009 ha sido especialmente difícil para la economía mexicana. Al iniciar el año, las expectativas oficiales pronosticaban un crecimiento exiguo a lo largo de 2009. Sin embargo, al pasar los meses las expectativas fueron tomando derroteros más pesimistas y en ocasiones contradictorios, por ejemplo, entre los pronósticos de la Secretaría de Economía y el Banco de México. Después de la epidemia de gripe A(H1N1), se comenzó a hablar de una afectación de la actividad económica en el país, especialmente en el caso del sector turístico que es la tercera fuente de divisas para el país. El titular de la SECTUR apuntaba en mayo de 2009 que la ocupación de los hoteles en los principales destinos turísticos del país oscilaba entre 10 y 30% a lo que se sumaba la cada vez más frecuente cancelación de vuelos. Ante ese panorama el secretario Rodolfo Elizondo Torres pronosticaba una pérdida de más de 100 mil empleos en el sector.


Por otro lado, desde 2008 el peso mexicano entró en una serie de devaluaciones frente al dólar estadounidense que lo llevaron a perder alrededor del 25% de su valor hacia 2009. Si en 2006 (año de inicio del gobierno de Felipe Calderón) el dólar se compraba en 10,77 MXN, en enero de 2009 se compraba en las ventanillas bancarias al precio de 13,48 pesos por dólar. Entre las medidas que se tomaron para contener la devaluación del peso se aplicó la subasta de una parte de la reserva de divisas internacionales, lo que llevó al país a gastar más de 20 mil millones de dólares estadounidenses sin lograr los resultados esperados


La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) apuntó en su reporte anual que México sería el país más afectado por la crisis económica en la región al presentar una contracción de 7% en su producto interno bruto (PIB).


Conclusión


siento que México esta siendo afectado por todas partes, tanto como en el exterior como en interior, así como los negocios que se tienen con algunos otros países del extranjero.


También para mi es importante sembrar hoy para cosechar mañana, en el contexto de la crisis actual hay muchas cosas que se pueden hacer, y esto será bueno pues al parecer la crisis parece que todavía durara; para mi algunas recomendaciones para que nos les afecte a todo el mundo serian


• Ajustar el gasto familiar al nivel de flujos de los ingresos


• Evitar endeudarse


• Lo mas importante para mi es el ahorro, eso seria muy bueno para así mantener una reserva; lo mejor seria ahorrar un 5% como mínimo de los ingresos de la familia, y si fuera un 10% eso seria lo mas optimo.




• Y pues como lo ultimo seria impulsar y apoyar a México, que quiere decir respetar la ley, no incentivar la economía formal, ser buenos ciudadanos, en fin hacer todo ese tipo de cosas manteniendo los valores para asi producir una mejor convivencia en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario