martes, 20 de abril de 2010

Manifestaciones sociales

Manifestaciones sociales




Las manifestaciones sociales son demostraciones de aversión o apoyo a determinadas causas políticas, sociales o económicas. Es la exhibición pública de la opinión de un grupo activista mediante una congregación en las calles, a menudo en un lugar o una fecha simbólicos y asociados con esa opinión. El propósito de una manifestación es mostrar que una parte significativa de la población está a favor o en contra de una determinada política, persona, ley, etcétera El éxito de una manifestación suele ser considerado mayor cuanta más gente participa. En algunas manifestaciones se producen disturbios y violencia contra objetos (como los coches), establecimientos, peatones o la policía, o incluso contra los mismos manifestantes. Generalmente, otros mecanismos de protesta como las huelgas (especialmente las huelgas generales) van acompañados de manifestaciones. También se define como expresión o conducta del ser, animal o cosa, así como de la naturaleza, puede ser voluntaria o involuntaria.


Existas manifestaciones son de distintos tipos:


Estudiantiles: cuando universitarios o estudiantes universitarios las hacen


Gremiales: cuando las hacen sectores económicos organizados (ejemplo: sindicatos de trabajadores)


Políticas: cuando quienes las realizan demuestran su apoyo o rechazo a leyes o partidos.


Culturales: Son los eventos en los que la población festeja o recuerda determinados acontecimientos o forman parte de su folklore.


Existen 2 interpretaciones para las Manifestaciones sociales, desde el punto de vista de la Sociología:


(1). Manifestación sociales; vistos como fenómenos que se plantean como actos irracionales de la masa, como que se constituyeran (estos Manifestaciones) como un rechazo al contexto. Si se dan se ve a la sociedad como disfuncional, con un descalabro.


(2). Manifestacion sociales; vistos como importantes modalidades de acción social que conducen a acciones de tipo solidarias, mucho más complejas, estructura de redes, a nivel transnacional, que traspasen las fronteras. Se cree que los Manifestación sociales pueden generar fenómenos exportables y constitutivos, una perspectiva medio marxista, importación que puede ser abarcada en diferentes aspectos, puede aglutinar a diferentes sectores. Manifestación visto como capaz de constituir dentro de esa transversalidad objetivos comunes, solidaridad de objetivos, apoyo mutuo entre actores para construir o modificar estructuras. Se van constituyendo en el camino, siendo incluyente con diversos sectores.

3 comentarios:

  1. como dice un viejo refran "todo se ve dependiento con el cristal con el que se lo mire"

    ResponderEliminar
  2. para algunas clases politicas es mejor ver lo que les conviene a ambas partes y hacerse de la vista gorda ante la realidad.

    ResponderEliminar